domingo, 29 de agosto de 2010

¿QUE ES UNA INVESTIGACION CIENTIFICA?

la investigacion cientifica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico que el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.



¿PORQUE ES IMPORTANTE LA INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD?

Porque es la necesidad del ser humano de conocer que se manifiesta una y profundo sentido de las leyes que rige el mundo, en un proceso que es relacionada con la transmisión de la información.



El reflejo del cerebro humano es la única verdad concreta y posee el aspecto relativo como el aspecto absoluto.










¿QUÉ APORTE O DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO Y DE QUIÉN, LE PARECE MÁS RELEVANTE PARA LA SOCIEDAD ACTUAL?

me llama mucho la atencion de la ciencia del ADN de como se ah evolucionado hoy en dia junto con la tecnologia del profesor Richard Jorgensen, ya que hoy en dia las universidades cientificos la estan utlizando para sacar muestras de los antepasados para saber la importancia e historia que tuvo en su transcurso de vida. Para lograr un gran experimento de nuestras vidas pasadas y saber que era lo que hjabia sucedido.



CUÁL ES EL PROCESO DE UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA?

investigacion historica

Este tipo de investigación busca reconstruir el pasado de la manera más objetiva y exacta posible.


Características



Las siguientes características son propias de la investigación histórica:


a. Este tipo de investigación depende de datos observados por otros, más que por el investigador mismo.


b. Estos datos son de dos clases: fuentes primarias, derivadas de la observación y registro directo de acontecimientos por su autor; fuentes secundarias, cuyo autor informa observaciones realizadas primeramente


por otros. Las fuentes primarias son evidencias de primera mano y deben usarse preferentemente.


c. Las fuentes deben someterse a dos tipos de crítica: crítica externa,


que determina la autenticidad del documento; y la crítica interna, que


examina los posibles motivos, prejuicios y limitaciones del autor del


documento que posiblemente lo hayan determinado a exagerar, distorsionar u omitir información.






Investigación descriptiva


Se propone este tipo de investigación describir de modo sistemático las


características de una población, situación o área de interés.


Características


Este tipo de estudio busca únicamente describir situaciones o acontecimientos; básicamente no está interesado en comprobar explicaciones, ni en probar determinadas hipótesis, ni en hacer predicciones. Con mucha frecuencia las descripciones se hacen por encuestas (estudios por encuestas), aunque éstas también pueden servir para probar hipótesis específicas y poner a prueba explicaciones.






Investigación experimental


Existen diferentes maneras de investigar experimentalmente, llamadas diseños experimentales, pero aquí sólo caracterizamos la forma general de todos ellos.


Características de la investigación experimental


a. Requiere de una manipulación rigurosa de las variables o factores experimentales, y del control directo o por procedimientos estadísticos al azar, de otros factores que pueden afectar el experimento. Estos procedimientos al azar incluyen la selección de los sujetos, la asignación al azar de los sujetos a los grupos experimental y de control y la asignación al azar del tratamiento experimental a uno de los grupos.


b. Emplea un grupo de control para comparar los resultados obtenidos


en el grupo experimental, teniendo en cuenta que, para los fines del


experimento, ambos grupos deben ser iguales, excepto en que uno


recibe tratamiento (el factor causal) y el otro no.


c. La investigación experimental es el procedimiento más indicado para


investigar relaciones de causa-efecto, pero a la vez tiene la desventaja


de ser artificial y restrictivo, viéndose limitada su aplicación a los seres


humanos, bien sea porque estos actúan de manera diferente bajo condiciones de observación controlada o simplemente por razones éticas.






Investigación cuasi-experimental


Por medio de este tipo de investigación podemos aproximarnos a los resultados de una investigación experimental en situaciones en las que no es posible el control y manipulación absolutos de las variables.


Características


a. Es apropiada en situaciones naturales, en que no se pueden controlar


todas las variables de importancia.


b. Su diferencia con la investigación experimental es más bien de grado,


debido a que no se satisfacen todas las exigencias de ésta, especialmente en cuanto se refiere al control de variables






Otros tipos de investigación


Generalmente se desprenden de la investigación descriptiva o participan


de elementos de ésta y de los otros dos tipos de investigación.


Investigación correlacional


En este tipo de investigación se persigue fundamentalmente determinar el grado en el cual las variaciones en uno o varios factores son concomitantes con la variación en otro u otros factores. La existencia y fuerza de esta covariación normalmente se determina estadísticamente por medio de coeficientes de correlación. Es conveniente tener en cuenta que esta covariación no significa que entre los valores existan relaciones de causalidad, pues éstas se determinan por otros criterios que, además de la covariación, hay que tener en cuenta.


Características


a. Es indicado en situaciones complejas en que importa relacionar variables, pero en las cuales no es posible el control experimental.


b. Permite medir e interrelacionar múltiples variables simultáneamente en situaciones de observación naturales, como en los ejemplos ofrecidos.


c. Permite identificar asociaciones entre variables, pero hay que prevenir


que ellas sean espurias o falsas, introduciendo los controles estadísticos


apropiados.


d. Es menos riguroso que el tipo de investigación experimental porque no hay posibilidad de manipular la variable (o variables) independiente ni de controlarlas rigurosamente.






Estudio de caso


Este tipo de investigaciones es apropiado en situaciones en las que se


desea estudiar intensivamente características básicas, la situación actual, e interacciones con el medio de una o unas pocas unidades tales como individuos, grupos, instituciones o comunidades.


Características


a. Este tipo de investigaciones tienen como características el estudio en


profundidad de una unidad de observación, teniendo en cuenta características


y procesos específicos o el comportamiento total de esa unidad


en su ciclo de vida total o un segmento de ella.


b. Son particularmente útiles para obtener información básica para planear investigaciones más amplias, pues, debido a lo intensivo de la indagación, arrojan luz sobre importantes variables, interacciones y procesos que merezcan ser investigados más extensivamente.






Investigación “ex post facto” sobre hechos cumplidos


Este tipo de investigación es apropiada para establecer posibles relaciones de causa-efecto observando que ciertos hechos han ocurrido y buscando en el pasado los factores que los hayan podido ocasionar. Se diferencia del verdadero experimento en que en éste la causa se introduce en un momento determinado y el efecto se viene a observar algún tiempo después.


Características


a. La principal característica de este tipo de investigación es que el investigador escoge uno o más efectos que le es dable observar y se


retrotrae en el tiempo en busca de posibles causas, relaciones y su


significado.


b. Es apropiado cuando por razones prácticas, económicas o éticas, no es posible realizar experimentos.


c. Proporcionar información útil sobre la naturaleza del problema: qué factores están asociados, bajo qué circunstancias, en qué secuencia aparecen. Actualmente las posibles relaciones causases que pueden determinarse por estudios ex post facto, se benefician considerablemente de técnicas estadísticas tales como la correlación parcial y la regresión múltiple.


d. La principal debilidad de este tipo de investigación consiste en que por falta de control sobre los factores supuestamente causases, no es posible establecer con un margen de seguridad aceptaba, cuál es la causa






Investigación comparada


Mucho se ha especulado sobre el enfoque de investigación comparada, y


sin duda alguna son los psicopedagogos los que más han trabajado a este nivel y los psicólogos de la educación quienes han elaborado los diseños de investigación comparada que han servido a otras disciplinas como guía metodológica.






Investigación de mercados


Hoy en día es fácil creer que la investigación de mercados es algo que


difiere de la investigación científica, pero la diferencia real es: hay mercados que se investigan con todo el rigor científico y hay mercados que se investigan ligeramente.






Investigación evaluativa


Se presenta básicamente como un modelo de aplicación de los métodos de investigación para evaluar la eficiencia de los programas de acción en las ciencias sociales.






Investigación cualitativa


Por su enfoque metodológico y su fundamentación epistemológica tiende a ser de orden explicativo, orientado a estructuras teóricas y suele confundirse con la investigación etnográfica dado su origen y su objeto de investigación.






Investigación de acción participativa


Este tipo de investigación intenta resolver preguntas que se derivan en forma implícita o explícitamente de un análisis de la realidad de las comunidades y de la experiencia práctica acumulada del investigador. Generalmente los propósitos de estas investigaciones están mediados por intenciones políticas y sociales de los investigadores






Investigación etnográfica


La investigación etnográfica constituye la descripción y análisis de un campo social específico, una escena cultural determinada (una localidad, un barrio, una fábrica, una práctica social, una institución u otro tipo de campo, sin perjuicio de la aplicación de otros métodos y técnicas de recolección, síntesis y análisis.


I.A.P.


Investigación en ambientes difíciles y de tipo comunitario. Motiva el diálogo reflexivo que permita el análisis de cada uno de los factores internos y externos que integran la comunidad a fin de producir una conciencia en cada uno de sus miembros, para que reaccionen y actúen frente a sus necesidades.


Características


1. Selección de una comunidad


2. Revisión y evaluación de la información.


3. Organización de grupos de participación.


4. Análisis.



¿DESDE LA CARRERA QUE CURSA ACTUALMETE QUE TIPO DE INVESTIGACION LE GUSTARIA Y PODRIA UTILIZAR?

Me gustaría la investigación del mercado, porque esta investigación me permite tener un enfoque del desarrollo de las informaciones de las decisiones que genera la agencia del mercado, que obtengo los modelos de investigación de buscar nuevas estrategias metodológicas.


Angie Carolina Gonzalez
2009112176
fecha 29/08/2010

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